top of page

NOSOTROS

IMPLEMENTACIÓN DE

PRÁCTICAS SUSTENTABLES EN 

Sierra Tarahumara a través

de herramientas de mercadotecnia social

La Sierra Tarahumara alberga una de las áreas boscosas más extensas de América del norte.  Sus bosques brindan numerosos servicios ecosistémicos tanto para las comunidades locales como para otras zonas de Chihuahua y el noroeste de México. Sin embargo, siendo un centro de biodiversidad global, la Sierra Tarahumara es al mismo tiempo uno de los lugares más amenazados. Con altos niveles de pobreza y marginación, las  actividades productivas no sustentables  están generando una gran presión para su biodiversidad.

 

El equipo de SOS está colaborando con  la Conanp- Regional Norte y Sierra Madre, WWF Chihuahua, Niños y Crías  y otras entidades locales para fortalecer los esfuerzos de manejo y conservación que actualmente llevan a cabo, añadiendo un componente clave  para el logro de sus objetivos: contar con el apoyo y la participación comunitaria.

 

Para ello se está trabajando en la implementación de una campaña de mercadotecnia social en 5 municipios de la región. Como parte del trabajo se están diseñando  herramientas de movilización comunitaria y educación-entretenimiento   resaltando valores ambientales como el agua, suelo y paisaje y dando a conocer diversas prácticas sustentables que pueden realizar los productores y comerciantes de la región. A través de ello, se busca generar cambios positivos en las percepciones, y actitudes tanto a nivel individual como grupal  generando  un sentido de orgullo y apropiación por su Sierra y acelerando cambios positivos en las prácticas productivas locales.

 

Trabajando bajo el enfoque de “formador de formadores” el equipo de SOS está capacitando y brindando acompañamiento intensivo a técnicos locales y personal institucional  de manera que puedan continuar con la aplicación de  las herramientas aprendidas en el largo plazo.

bottom of page