NOSOTROS
IMPLEMENTACIÓN DE
PRÁCTICAS SUSTENTABLES EN
Sierra Tarahumara a través
de herramientas de mercadotecnia social
La Sierra Tarahumara alberga una de las áreas boscosas más extensas de América del norte. Sus bosques brindan numerosos servicios ecosistémicos tanto para las comunidades locales como para otras zonas de Chihuahua y el noroeste de México. Sin embargo, siendo un centro de biodiversidad global, la Sierra Tarahumara es al mismo tiempo uno de los lugares más amenazados. Con altos niveles de pobreza y marginación, las actividades productivas no sustentables están generando una gran presión para su biodiversidad.
El equipo de SOS está colaborando con la Conanp- Regional Norte y Sierra Madre, WWF Chihuahua, Niños y Crías y otras entidades locales para fortalecer los esfuerzos de manejo y conservación que actualmente llevan a cabo, añadiendo un componente clave para el logro de sus objetivos: contar con el apoyo y la participación comunitaria.
Para ello se está trabajando en la implementación de una campaña de mercadotecnia social en 5 municipios de la región. Como parte del trabajo se están diseñando herramientas de movilización comunitaria y educación-entretenimiento resaltando valores ambientales como el agua, suelo y paisaje y dando a conocer diversas prácticas sustentables que pueden realizar los productores y comerciantes de la región. A través de ello, se busca generar cambios positivos en las percepciones, y actitudes tanto a nivel individual como grupal generando un sentido de orgullo y apropiación por su Sierra y acelerando cambios positivos en las prácticas productivas locales.
Trabajando bajo el enfoque de “formador de formadores” el equipo de SOS está capacitando y brindando acompañamiento intensivo a técnicos locales y personal institucional de manera que puedan continuar con la aplicación de las herramientas aprendidas en el largo plazo.