top of page

NOSOTROS

DESARROLLO DE ESQUEMAS  

de gobernanza y participación para el manejo de ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

En general existe poco conocimiento sobre las especies exóticas invasoras y sus efectos  en la salud de los ecosistemas. Las personas desconocen que los perros y gatos de la calle pueden adoptar comportamientos agresivos y llegar a ser una amenaza para aves y otras especies, o que una tortuga comprada como mascota y después liberada en el medio ambiente puede terminar afectando el equilibrio de ríos y lagunas; o que algunas especies de peces o pastos cultivados por su rápido crecimiento  terminan afectando a otras especies nativas haciéndolas desaparecer.  

 

Las especies exóticas invasoras por su naturaleza inter sectorial  pueden llegar a generar impactos directos en temas de salud pública, agricultura, silvicultura, pesca y turismo, de ahí la importancia de que distintas instituciones y grupos de actores se involucren en su prevención y control.

 

El equipo de SOS apoyó al  Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y el APRN Valle de Bravo, en la conformación de tres Comités de atención a especies exóticas invasoras  facilitando con ello la comunicación y colaboración interinstitucional en torno al tema. Después de una investigación inicial y mapeo de actores,  se convocó  a distintos líeres y representantes del sector académico, empresa privada,  sector gubernamental, ONG´s y representantes de comunidades  locales, a formar parte de la iniciativa y a definir de manera participativa las funciones, alcances y mecanismos de trabajo  que permitirán a cada Comité el logro de sus objetivos. 

bottom of page